TREN MINERO INCESANTE


Técnica: video-instalación - video 4K, Mono Canal, Color, Estéreo y Zona de Documentación
Duración: 12 horas
Año: 2016

El proyecto cuestiona los medios y políticas de explotación minera en Colombia y abre un espacio para la reflexión sobre sus consecuencias y beneficios para la nación, la región, las comunidades impactadas y el ambiente.

La propuesta plástica, es una video-instalación compuesta de dos partes. La primera, es un video no narrativo en 4K que refuerza la acción de la explotación incesante de los recursos naturales, puntualmente del carbón. Este video registra el paso del tren minero que transporta el mineral extraído de las minas del centro del departamento del César a los puertos en Ciénaga – Magdalena. Esta pieza audiovisual, mediante un proceso de edición que replica los vagones, genera el efecto de ver un tren infinito al producir un video de 12 horas, duración que corresponde al tiempo máximo que estaría abierta una exposición al día (12 horas), con el objetivo de tener una sola reproducción diaria y el espectador nunca note su inicio y final. Esta propuesta anti-narrativa se realiza con el uso de un lente de gran angular con ojo de pez que permite obtener un plano general aunque el sujeto en el que recae la acción (tren), se encuentre bastante cerca de la cámara y así poder componer un plano en el que se fuerza la perspectiva que proyectan los vagones geométricos e idénticos, logrando un efecto óptico que da la sensación de no tener fin.

Esta pieza audiovisual busca en un primer acercamiento al espectador, ser visualmente agradable (se podría decir que bella), con corrección de color y un encuadre general del paisaje con el tren; pero a medida que transcurre el tiempo se transforma y altera la percepción del espectador, generándole desespero, al abrumarlo con el alto volumen del sonido estridente de la maquina al pasar y al marearlo por ver los vagones infinitos en una perspectiva y una geometría alineada en un único movimiento proveniente de un centro y puntos de fuga fijos. Este proceso sensorial es análogo a como nos presentan la minería, que de entrada es benéfica, trae progreso, empleo y es ecológicamente sostenible; sin embargo, con el pasar del tiempo, empezamos a ver al monstruo que devora la naturaleza, y deja desolación en las comunidades que impacta, destruyendo la idea de progreso y bienestar.

Para el desarrollo de la segunda parte de la video-instalación, la cual tiene como objetivo contextualizar el video del tren, se conformó una zona de documentación que recopila noticias de prensa, videos y demás material documental que dan cuenta de la problemática de la explotación de carbón en Colombia, particularmente noticias relacionadas con el tren, que es fundamental en la cadena de producción de las multinacionales mineras. Este material documental proviene de diferentes fuentes tanto oficiales (gobierno y empresas mineras), como periodísticas (medios tradicionales y alternativos), con el fin, de poner en contexto al espectador, pero, sin generar una forma lineal de lectura, es decir, se disponen las notas de prensa impresas en tamaño tabloide, emulando el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg donde el espectador pueda conectar ideas y construya sus propias relaciones con la obra.

Sin emitir un discurso unidireccional, la obra plantea un escenario de reflexión y enuncia un cuestionamiento sobre el futuro de los recursos naturales, las consecuencias de la explotación minera y los beneficios y perjuicios que ésta trae al país.