Polisemia
Laboratorio Sonoro + Proyectos Caribe


Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Sala El Parqueadero - Banco de la República, sede Bogotá.
Septiembre a Octubre de 2018



De poli-1 y el gr. σῆμα sêma ‘significado’. 1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística. La palabra polisemia y el término arte sonoro, nos sirven como punto de referencia, para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición.

Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo a partir de la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, proponiendo una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y actuales que son entendidos desde una escala microscópica, pero que a diferencia del historiador, son abordados en una dimensión estética que plantea una mirada particular a un tipo de investigación, en donde el Artista (historiador) en palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121)3.

Las obras fueron realizadas bajo el formato de laboratorio en la sala El Parqueadero y de residencia en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo4. En otras palabras, el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido de la interacción entre pares, factor determinante en la concreción de las piezas aquí presentadas. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en diálogo con diferentes métodos de investigación – creación. Y se revela que El laboratorio no acaba con inauguración de la exposición, por el contrario, inicia una nueva fase donde las artes vivas toman protagonismo, proponiendo un diálogo abierto con el público, a través de conciertos electroacústicos, programas de radio arte, emisiones radiofónicas, activaciones y performance sonoros.

En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre nuestra condición de habitar el territorio y a su vez, es el escenario del segundo momento del Laboratorio Estación Sonora Experimental.

* Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143). Madrid: Alianza Universidad.
4 www.puertocontemporaneo.org


Ricardo Moreno


Artistas



Laura Zapata
Carmen Elvira Brigard
Radio Bestial
J. Javier Ramos
Andrés Ñañez
Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Ricardo Moreno
Natalia López – La Reina
Diana Vergel
Santiago Vélez
Huntertexas (Camilo Acosta)
Colectivo Roztro
Elsa Salonen


Proyecto Ganador de la Beca Espacios en Residencia El Parqueadero Programa Distrital de Estímulos 2018.

POLISEMIA - podcast La Radio Criolla




Bogosónica Bogosónica Bogosónica
Polisemia Polisemia Polisemia Polisemia Polisemia Polisemia