Polisemia
Proyectos en residencia Base Caribe 2019


Colombo Americano Medellín, sede Centro
1 de Marzo a 12 de Abril de 2019



De poli- 1 y el gr. σῆμα sêma 'significado'.
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

La palabra polisemia nos sirve como punto de partida para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición.

Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo desde la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, al proponer un juego semántico con la polisemia del termino historia, entendido por un lado como disciplina y ciencia y por otro como relato subjetivo y construcción ficcional, permitiendo así, dar un panorama de un territorio mediante una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos entendidos desde una escala microscópica, que a diferencia del historiador, es abordada desde una dimensión estética que plantea un acercamiento particular a un tipo de investigación, en donde el Artista (Historiador), en palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121).

Las obras fueron realizadas bajo el formato de residencia en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo**. Donde el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido de la interacción entre pares. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en diálogo con diferentes métodos de investigación – creación. En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre como se habita La Boquilla, corregimiento de la ciudad de Cartagena y de cuenta de como el vivir y compartir dentro de una experiencia inmersiva crea un continuo de arte y vida.

Ricardo Moreno
Curador

1 Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143). Madrid: Alianza Universidad.
2 www.puertocontemporaneo.org





Artistas



Ricardo Moreno
Natalia López – La Reina
Diana Vergel
Santiago Vélez
Huntertexas
Colectivo Roztro
Elsa Salonen

Catalogo en línea


https://issuu.com/colombo_medellin/docs/catalogopolisemia_copia?fbclid=IwAR3t8LShbXbctmwrPugXKmPQgY54SC3sPzrpHjpFdS9Zz_aw3RbcQtvRbgs




Polisemia Medellín