POLICROMÍAS
RECICLADAS


Técnica: Vinilo y esmalte sobre madera
Tamaño: Variables
Año: 2011-2012

El Centro Crecer Engativá en una institución de atención integral a niños, niñas y adolecentes en condición de discapacidad cognitiva moderada y grave y en situación de vulnerabilidad. Donde se desarrollo el proyecto de Experimentación Plástica, que busca por medio de la apropiación de referentes de la historia del Arte como el expresionismo Abstracto, el Accionismo Vienes y el Arte Povera y su articulación con metodologías terapéuticas y pedagógicas, lograr que los niños, niñas y adolecentes desarrollen habilidades sociales a la vez que participan de un proceso creativo colectivo.

la obra la compone una serie de 12 obras en diferentes técnicas y formatos. Esta colección busca conformar un exposición itinerante que recorra diferentes instituciones de importancia cultural, con el objetivo de transformar los imaginarios colectivos de la sociedad, procurando que se reconozca la exposición por su calidad y pertinencia estética y conceptual, sensibilizando a la comunidad sobre las verdaderas capacidades de personas en condición de discapacidad. Aportando a la construcción de una sociedad incluyente que reconozca la diversidad de sus ciudadanos.

El proyecto pedagógico se complementa con nuevas búsquedas de experimentación plástica que enriquezcan las experiencias sensoriales de los participantes, a través de la inclusión de la tridimensionalidad dentro del formato bidimensional es decir, se realizaron trabajos en relieve y collage, potencializando la experiencia sensorial a través de la creación de texturas que sobresalen de las dos dimensiones en intentan alcanzar volumen dentro de la composición. Así comprenden la pintura como materia (Temperatura, consistencia, etc.) y a su vez emplearan nuevos materiales que aportan diferentes propiedades a la obra como texturas, volumen, brillo, rigidez, etc. Involucrando aun más sus sentidos, permitiéndoles a los participantes desarrollar habilidades motoras que refuerzan su coordinación viso-manual, haciendo énfasis en movimientos disociados, donde los niños, niñas y jóvenes requieren el uso de sus dos manos para manipular elementos tridimensionales y fijarlos en un soporte bidimensional, teniendo la oportunidad de transgredir los límites del formato al involucrar un tercer plano en la composición cambiando así, las propiedades del soporte. Para realizar estos trabajos se emplearon materiales como estuco, objetos encontrados, cuerdas, papeles, maderas, cartón, telas, materia orgánica, etc. Estos objetos son resignificados y recontextualizados al convertirse en una pequeña parte de un nuevo todo.

Las composiciones buscan lograr un tejido de fragmentos de realidad que al yuxtaponerse conforman un objeto estético, que sin perder la conexión con sus partes primigenias se erige como una nueva realidad, creada por el azar y la experimentación de los chicos inmersos en el juego y su propia noción del espacio. Se Consideraron referentes como Picasso en su bodegón con silla de mimbre en que la realidad materica del referente se entremezcla con la dimensión paralela de la obra de arte, así los estudiantes juegan conjugando su percepción particular del mundo con los objetos reales y la pintura, creando un nuevo mundo dentro de la dimensión artística para generar obras que son ventanas a otros mundos.

En las obras se utiliza la metodología de trabajo grupal donde varios participantes en simultáneo intervienen la obra, fortaleciendo el trabajo en grupo, tolerancia al puesto de trabajo y aumentando sus periodos de atención, esto permite llevar a cabo una actividad por periodos prolongados de tiempo, lo cual se logra mediante la empatía que establecen por las Artes Plásticas. Finalmente, la experiencia estética es canalizada para reforzar hábitos, conductas, deberes y valores. Así se parte de experiencias sensibles que desembocan en aprendizaje de rutinas y normas de convivencia que buscan generar mayor independencia de los estudiantes en su desarrollo como ciudadanos.

Este proyecto a sido expuesto en la red de bibliotecas públicas de Bogotá Biblored, en las sedes del Tunal y Virgilio Barco y ha participado en el salón nacional de arte y diversidad.

Perros playeros