LA SITUACIÓN, Remake de Geraldo Anhaia Mello, 1978


Video Mono canal, 4K, Color, Estéreo e instalación.
19’:00”
Colombia
2017

¨En Latinoamérica, especialmente en Brasil, entre 1970 y 1980, se realizaron numerosas investigaciones y acciones artísticas con el video, bajo diferentes perspectivas. A lo largo de este período, las prácticas con el medio videográfico, alcanzaron un elevado grado de experimentación a través de la exploración de las diversas posibilidades expresivas del lenguaje. Esta producción creativa se presentó bajo la perspectiva de una ¨especificidad diferenciada¨ limítrofe y descentralizada¨ (Mello, 2007, p. 157).

La Situación, es un remake de la pieza homónima de Geraldo Anhaia Mello*, realizada en 1978, que busca conservar el discurso de critica y beligerancia política que planteó el artista en la obra original, pero reinterpretándola al contexto colombiano y latinoamericano de 2017. Con este ejercicio de memoria y de recreación museográfica, se pretende reconectar las ideas críticas que realizaron los artistas en la década de los setenta, al encontrarse sumidos en profundos problemas sociales, para así evidenciar, su vigencia contemporánea. En el caso especifico de Mello, se trató de repetir la frase ¨La situación social, política, económica y cultural brasileña¨ realizando una pausa, cada vez que terminaba de pronunciar la frase, para beber un trago de cachaza, esta acción, ocasiona que su cuerpo se degrade con el paso del tiempo, creando una analogía entre la degradación de su propio cuerpo con la degradación que sufrió la sociedad de aquel entonces, donde el cuerpo físico del artista, se funde con el cuerpo social, político, económico y cultural del país. Por ello, la pieza establece una simbiosis entre cuerpo y máquina, que le permite al artista representar la realidad nacional con una gran crudeza. Como lo señala Arlindo Machado en el texto El arte del video en Brasil: ¨Esta situación condicionaba en cierto modo el dispositivo básico del vídeo brasileño a la situación mínima de una performance delante de la cámara tomada en tiempo real en un único plano por una cámara fija. Pero coincidía que el mínimo también era lo máximo. Ya que la brillantez del trabajo no podía residir en la sofisticación de los recursos expresivos o técnicos, todo el esfuerzo creativo se volvía hacia la performance del cuerpo que se ofrecía ante la cámara¨ (Machado, 2008, P. 3).

En consecuencia, el remake parte de la premisa de que casi 40 años después, la acción que planteó Gerlado Mello, sigue igual o más vigente. Por ello, la nueva pieza, busca conservar la potencia de la acción, actualizando su registro técnico y tecnológico, para revitalizar el discurso y ponerlo a circular en el contexto contemporáneo y asimismo, insertarse en la idiosincrasia colombiana, valiéndose de la apropiación del gentilicio y del licor Nacional, cambiando la palabra brasileña por colombiana y la bebida de ‘cachaza’ por ‘aguardiente’, pero sin perder de vista, que es una realidad aplicada a todo el contexto latinoamericano. Lo anterior, con el objetivo de que el espectador presencie el mismo acto estético y político, el cual detonó reflexiones críticas frente a nuestra realidad como sociedad, pero visto a través de los ojos de nuestro tiempo, poniendo en evidencia que la situación no mejora, incluso se precariza más con el paso de los años, en donde, paradójicamente la evolución de los medios de producción no repercute en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Para realizar la pieza, se usó la mejor tecnología de la que pudo disponer el artista y como resultado de esta reinterpretación, ahora apreciamos el mismo fenómeno realizado en 4K, color y en sonido estéreo, pero manteniendo el mismo vestuario, plano e iluminación del video original.

En conclusión, la obra busca rendir un homenaje, a una acción política de gran valor en la historia del video y del arte latinoamericano, y traer nuevamente a colación, la pregunta sobre la situación de nuestras sociedades, que aunque, da la sensación de que progresan y se sofistican, en el fondo, siguen con los mimos problemas planteados por el artista en la pieza original, como lo señala Christine Mello. ¨En la producción brasileña de estas video-performance de los años setenta, cuerpo y video aparecen como instrumentos políticos, como una de las últimas fronteras de manifestación estéticas y como mecanismo de circulación de mensajes e ideas. Estas manifestaciones tuvieron lugar en el momento en que esos creadores se tomaron a si mismos como referencias y asociaron sus propios cuerpos al núcleo de la práctica discursiva convirtiendo al video en una herramienta conceptual en la producción artística. Creado una especie de ambigüedad, como si fuese posible la existencia de autonomía entre el autor del trabajo y el cuerpo que actúa en el interior de la obra. Un cuerpo enunciado por la máquina y expuesto frontalmente por ésta: al mismo tiempo que enunciación, mensaje, es también el que, en vivo, de manera performática, tiene el poder de dirigirla y transformarla¨ (Mello. 2007, pág. 167).

Esta obra, es una adaptación libre de la pieza homónima de 1978, no representa una remake en el sentido estricto de una copia, por el contrario, es un trabajo de reinterpretación y recontextualización de la situación contemporánea, cuestionando la idea de progreso y evolución de la sociedad, contrastando las nuevas posibilidades técnicas y tecnológicas del registro con el estancamiento de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las sociedades latinoamericanas. Geraldo Anhaia Mello (São Paulo, 15 de enero de 1955-12 de junio de 2010).* Fue videomaker, fotógrafo, periodista y escritor. Interesado en el fenómeno de la comunicación de masas - habiendo actuado tanto en TV y en radio-, su obra explora las distintas capas de las relaciones entre imagen y verdad. Este ámbito lo colocó, a veces, en una ruta de colisión con los poderes políticos en curso, habiendo sido despedido, por ejemplo, del puesto de programador del Museo de la Imagen y del Sonido (MIS-SP), en 1993, al promover la exhibición del espectáculo, El documental Beyond Citizen Kane, de Simon Hartog, y anteriormente fue presentador del programa Verdades y Mentiras, de la radio USP-FM, en el que mezclaba noticias falsas y verdaderas, cuestionando los límites de la verosimilitud. En la misma década, estudió en la escuela secundaria de la Universidad de Buenos Aires y Visual Arts, en Nueva York. Falleció en su apartamento en el edificio Copan, construcción sobre la que escribió y concedió testimonios, actividad que se encontraba dentro de su preocupación por la conservación del patrimonio urbanístico en el estado de São Paulo.

* Obtenido de http://site.videobrasil.org.br/acervo/artistas/artista/21243 -Traducción del Autor

Video original

Técnica: Video
Duración: 8:53
Año: 1978

Remake la Situación – Ricardo Moreno

Técnica: Video Mono canal, 4K, Color, Estéreo
Duración: 19 Min
Año: 2017

Obra expuesta en el II Premio Salón de Arte joven, Exposición colectiva. Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Julio - Agosto de 2017. Fue reconocida como mejor obra, obteniendo la distinción de Ganador II Salón de Arte Joven. Programa Distrital de estímulos 2017, Instituto Distrital de las Artes -IDARTES – Bogotá.


Bibliografía

Machado Arlindo, El arte del vídeo en Brasil, Video en Latinoamérica. Una historia crítica, Laura Baigorri (ed.) Brumaria n.10, AECID, Madrid, 2008

Mello Christine, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963 – 1986), El Video Arte en Brasil y otras experiencias Latinoamericanas 1970 - 1980, Museo Nacional centro de arte Reina Sofía. Madrid 2007