LA SITUACIÓN


Técnica: Video Mono canal, 4K, Color, Estéreo
Duración: 19 Min
Año: 2017

¨En Latinoamérica, especialmente en Brasil, entre 1970 y 1980, se realizaron numerosas investigaciones y acciones artísticas con el video, bajo diferentes perspectivas. A lo largo de este período, las prácticas con el medio videográfico, alcanzaron un elevado grado de experimentación a través de la exploración de las diversas posibilidades expresivas del lenguaje. Esta producción creativa se presentó bajo la perspectiva de una ¨especificidad diferenciada¨ limítrofe y descentralizada¨ (Mello. 2007, pág. 157).

La Situación, es un Remake de la pieza homónima de Geraldo Anhaia Mello, realizada en 1978, que busca conservar el discurso de critica y beligerancia política que planteó el artista en la obra original, pero reinterpretándola al contexto colombiano y latinoamericano de 2017. Con este ejercicio de memoria y de recreación museográfica, se pretende reconectar las ideas críticas que realizaron los artistas en la década de los setenta, al encontrarse sumidos en profundos problemas sociales, para así evidenciar, su vigencia contemporánea. En el caso especifico de Mello, se trató de repetir la frase ¨La situación social, política, económica y cultural brasileña¨ realizando una pausa, cada vez que terminaba de pronunciar la frase, para beber un trago de ron, esta acción, ocasiona que su cuerpo se degrade con el paso del tiempo, creando una analogía entre la degradación de su propio cuerpo con la degradación que sufrió la sociedad de aquel entonces, donde el cuerpo físico del artista, se funde con el cuerpo social, político, económico y cultural del pais. Por ello, la pieza establece una simbiosis entre cuerpo y máquina, que le permite al artista representar la realidad nacional con una gran crudeza. Como lo señala Arlindo Machado en el texto El arte del video en Brasil: ¨Esta situación condicionaba en cierto modo el dispositivo básico del vídeo brasileño a la situación mínima de una performance delante de la cámara tomada en tiempo real en un único plano por una cámara fija. Pero coincidía que el mínimo también era lo máximo. Ya que la brillantez del trabajo no podía residir en la sofisticación de los recursos expresivos o técnicos, todo el esfuerzo creativo se volvía hacia la performance del cuerpo que se ofrecía ante la cámara¨ (Machado, 2008. Pág 3).

En consecuencia, dada la realidad actual de Latinoamérica, el remake, parte de la premisa, de que casi 40 años después, la acción que planteó Gerlado Mello, sigue igual o más vigente. Por ello, la nueva pieza, busca conservar la potencia de la acción, pero actualizar su registro técnica y tecnológicamente, para revitalizar el discurso y ponerlo a circular en el contexto contemporáneo y asimismo, busca insertarse en la idiosincrasia colombiana, valiéndose de la apropiación del gentilicio y del licor Nacional, cambiando la palabra ‘brasileña’ por ‘colombiana’ y la bebida de ron por aguardiente, pero sin perder de vista, que es una realidad aplicada a todo el contexto latinoamericana. Lo anterior, con el objetivo de que el espectador presencie el mismo acto estético y político, el cual detona reflexiones críticas frente a nuestra realidad como sociedad, pero visto a través de los ojos de nuestro tiempo, poniendo en evidencia que la situación no mejora, incluso se precariza mas con el paso de los años. Para realizar la pieza, se usó la mejor tecnología de la que pudo disponer el artista y resultado de esta reinterpretación, ahora apreciamos el mismo fenómeno realizado en 4 K, color y en sonido estéreo, pero manteniendo el mismo vestuario, plano e iluminación del video original.

En conclusión, la obra busca rendir un homenaje, a una acción política de gran valor en la historia del video y del arte latinoamericano, y traer nuevamente a colación, la pregunta sobre la situación de nuestras sociedades, que aunque, da la sensación de que progresan y se sofisticas, en el fondo, siguen con los mimos problemas planteados por el artista en la pieza original, como lo señala Christine Mello. ¨En la producción brasileña de estas video-performance de los años setenta, cuerpo y video aparecen como instrumentos políticos, como una de las últimas fronteras de manifestación estéticas y como mecanismo de circulación de mensajes e ideas. Estas manifestaciones tuvieron lugar en el momento en que esos creadores se tomaron a si mismos como referencias y asociaron sus propios cuerpos al núcleo de la práctica discursiva convirtiendo al video en una herramienta conceptual en la producción artística. Creado una especie de ambigüedad, como si fuese posible la existencia de autonomía entre el autor del trabajo y el cuerpo que actúa en el interior de la obra. Un cuerpo enunciado por la máquina y expuesto frontalmente por ésta: al mismo tiempo que enunciación, mensaje, es también el que, en vivo, de manera performática, tiene el poder de dirigirla y transformarla¨ (Mello. 2007, pág. 167).

Video original

Técnica: Video
Duración: 8:53
Año: 1978

Remake la Situación – Ricardo Moreno

Técnica: Video Mono canal, 4K, Color, Estéreo
Duración: 19 Min
Año: 2017

Bibliografía

Machado Arlindo, El arte del vídeo en Brasil, Video en Latinoamérica. Una historia crítica, Laura Baigorri (ed.) Brumaria n.10, AECID, Madrid, 2008

Mello Christine, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963 – 1986), El Video Arte en Brasil y otras experiencias Latinoamericanas 1970 - 1980, Museo Nacional centro de arte Reina Sofía. Madrid 2007