LA CIUDAD DE LOS ENCHICHADOS


Conflicto, Negociación y Resistencia ciudadana en la prohibición alcohólica y su impacto en las dinámicas urbanas de Bogotá, durante primera mitad del siglo XX.

5 animaciones sobre cartografías históricas de Bogotá
videoinstalación y mapping
Libro de artista
Colombia
2019


Esta exposición construye un dialogo entre los archivos consultados para la investigación del libro homónimo, con una propuesta artística y museográfica, creando una instalación transmedia como versión expandida del Libro de Artista.

La investigación plantea evidenciar las acciones de Resistencia – Persistencia que emprendieron los diferentes actores en la cadena productiva de la chicha, como fueron fabricantes, comerciantes y consumidores, frente a las medidas de prohibición impuestas durante la primera mitad del siglo XX por el gobierno nacional y local, con el beneplácito de la naciente industria cervecera, el clero, las sociedades médicas y de ornato, empleando argumentos higiénicos basados en dudosos experimentos científicos, que más parecían justificaciones para ejercer un racismo y clasismo estatal, sirviendo de excusa para imponer normativas que favorecieron los intereses de tipo económico y político de las élites bogotanas, sobre el bienestar social y la salubridad de las clases menos favorecías, ahondando aún más, las brechas de desigualdad y segregación en la ciudad.

Con el deseo de proyectar a Bogotá como una metrópolis moderna, desde los sectores de gobierno e industrial, se fraguó un cambio de percepción sobre aquella ciudad de finales del siglo XIX, que aún conservaba rasgos coloniales e indígenas, sin embargo, esta visión se truncaba con la realidad de Bogotá, que para aquel entonces, apenas vislumbraba destellos de modernidad. Culpando al consumo de chicha como la principal causa del atraso de la ciudad, obviando cualquier responsabilidad de la gobernanza capitalina y asociando la bebida ancestral como el origen de la pobreza y la miseria de quienes la consumen.

Esta asociación, independientemente de su veracidad o no, se constituyó como una estrategia de estigmatización a una determinada clase social, que permitió generar medidas de control político y social, para criminalizar las prácticas culturales asociadas al consumo de chicha, clausurar espacios de congregación que pudieran generar discursos disonantes al status quo, aumentar la jornada laborar legal e incrementar los impuestos. Develando la ciudad como un territorio de permanente conflicto entre persistir y desaparecer, esto permeó las dinámicas de desarrollo y organización de Bogotá, delimitando la ciudad en territorios de prohibición y permisión de un fenómeno cultural y social arraigado desde el origen mismo de los pueblos indígenas, no obstante, las clases populares no renunciaron a sus prácticas culturales asociadas al consumo de chicha, por el contrario, buscaron diferentes formas de resistencia para persistir en el tiempo, manteniendo algunas de sus principales características identitarias: El consumo de chicha, las reuniones sociales y políticas en las chicherías…

Una de las principales acciones de resistencia ante las coartantes medidas de prohibición decretadas por el gobierno del Distrito Capital y amparadas por la Nación, fue realizada por los expendedores de chicha que optaron por la clandestinidad como una opción para mantener sus negocios activos, al denominar sus establecimientos como: Asistencias, restaurantes y hostelerías o usar una trastienda detrás de un negocio legal para que funcionase como chichería.

Los conflictos iniciaron como consecuencia de la apropiación de un discurso de modernidad con tintes eugenésicos, de segregación y racistas que estigmatizó el consumo de chicha y todo lo relacionado con esta práctica. A pesar de ello, el consumo de la bebida no desapareció, se vio replegado a causa de un primer intento de prohibición, sin embargo, su arraigo en el imaginario de los capitalinos le permitió sobrevivir y nuevamente empezar a afianzarse en el tejido urbano, como respuesta orgánica del pueblo a las medidas restrictivas.

En conclusión, la proscripción no apuntaba a propender la salud, el desarrollo y la moralidad de las clases populares, por el contrario, buscaba fortalecer monopolios económicos y desarticular la chichería como lugar de encuentro y debate político de las clases obreras y populares. La prohibición y la resistencia se transformaron continuamente en un proceso de co-evolución, mientras la primera generaba un nuevo elemento de control, la segunda ideaba una forma de resistencia que lo contrarrestara, sin embargo, esta premisa resulta insuficiente, porque, no se trató de un conflicto a dos bandos, hubo disidencias, complicidad y alianzas no formalizadas entre los actores.

Diseño editorial
Adrián Leal

Montaje
Diana vergel
Iván Navarro
Zoila Silena Arias

Museografía
Ricardo Moreno

Exposición individual, Proyecto Ganador de la beca Libro de artista “Cartografías Urbanas” del Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Alcaldía de Bogotá 2019.

Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas.
Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas. Beca Libro de Artista - Cartografías Urbanas.