LA CAIDA DE UN GENERAL


Video – instalación
Mapping sobre hachas de carpintero
Dimensiones variables
Bogotá, 2019

La obra busca, reinterpretar el archivo fílmico, fotográfico, cartográfico y la documentación legal, de uno de los hechos históricos más significativos de Colombia en el siglo XX, el asesinato del General Rafael Uribe Uribe, líder político del partido liberal, perpetuado el 15 de octubre de 1914 en Bogotá. Alrededor de este magnicidio se han generado diferentes especulaciones sobre sus causas, sin embargo, esta obra se centra en en los autores materiales y cómo este hecho repercutió en una estigmatización de las prácticas culturales y sociales de las clases populares, artesanas y obreras de la capital Colombiana.

Después de una noche de fiesta y departir con pares en diferentes chicherías, los carpinteros Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, deciden matar al general Rafael Uribe Uribe con sus hachas, al día siguiente, en medio de su frustración por su mal momento económico y exaltados por la efervescencia del alcohol, continúan con su plan, propinándole al político varios hachazos en la cabeza cuando se dirigía al Capitolio Nacional, dejándolo herido de muerte. Este crimen, fue investigado por el fiscal Alejandro Ordoñez Forero, que para esclarecer las causas del homicidio realizó entrevistas a testigos, implicados y asesinos; allanamientos a diferentes lugares como casas, talleres y chicherías, recopilando su investigación en un documento de invaluable valor documental, como es la Vista Fiscal. Basado en este documento, Alberto Mayor Mora, en el capítulo 6 del libro Cabezas Duras y Dedos Inteligentes, realiza una crónica de 24 horas en la vida de los dos artesanos que asesinaron al líder Liberal.

La pieza es una video - instalación, que expande y reinterpreta el archivo, combinando algunas escenas de la versión fragmentaria del documental El Drama del 15 de Abril,* documental que retrata el asesinato del General, con cartografías de la época e imágenes de los asesinos y del propio político, están ultimas, contrastan por su aspecto tan disímil, factor que sirvió para estigmatizar y ejercer clasismo de estado, exaltando las cualidades del hombre blanco como político y dirigente en contraposición con el aspecto campesino e indígena de los asesinos. La pieza proyecta un video experimental a cuatro canales sobre igual numero de hachas, este elemento que sirvió para subvertir el significado de este hito histórico.

*El drama del quince de octubre, primer largometraje del cine colombiano, se perdió y a pesar de los hallazgos que a veces suelen ocurrir en la historia de la cinematografía parece que las posibilidades de hallarlo de manera íntegra son muy remotas, pero al recopilar algunos de los registros fílmicos existentes en el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo, pertenecientes a ese momento de la historia fílmica nacional y ordenándolos en una edición, con los recursos técnicos de hoy, presentamos una versión fragmentaria que busca destacar la riqueza que los fondos de los archivos audiovisuales contienen para la interpretación, resignificación y valoración de los momentos más significativos de la historia. (extraído de la descripción del audiovisual presentado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).

Obra presentada en la instalación transmedia como versión expandida de libro de artista. Exposición individual “La Ciudad de los Enchichados.” Proyecto Ganador de la beca Libro de artista “Cartografías Urbanas” del Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Alcaldía de Bogotá 2019.


La caida de un general
La caida de un general La caida de un general La caida de un general La caida de un general